Viernes, 24 de Noviembre de 2017
La Voz Opositora Independiente

¡TOME NOTA! Día Mundial de la Diabetes: Cómo combatir y tratar una enfermedad que afecta a 400 millones de personas

14/11/2017 Victoria

Este 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes, una enfermedad que afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo

Se creó en 1991 a fin de incrementar la concienciación global y hay que tomar en cuenta que se puede padecer durante años sin ser diagnosticada

Lo curioso de la cifra es que casi la mitad del total indica que es un mal que afecta más a las mujeres , un número que se prevé aumentará y alcanzará 313 millones de personas afectadas en 2040.

La diabetes es la novena causa principal de la muerte de las féminas en el mundo

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina. Se origina por una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.

Tratamiento

El tratamiento principal consiste en controlar el nivel de azúcar en la sangre, mediante la dieta, medicamentos orales o la insulina. También deben hacerse chequeos regulares para comprobar que no haya complicaciones.

Tipos más comunes

Diabetes tipo 2

Los tratamientos incluyen dieta, ejercicios, insulinoterapia y medicación.

Diabetes mellitus tipo 1

El objetivo del tratamiento es mantener niveles normales de azúcar en la sangre, mediante el control regular, la insulinoterapia, la dieta y el ejercicio.

Prediabetes

El camino o avance de prediabetes a diabetes tipo 2 puede controlarse. Es posible volver a niveles normales de azúcar en la sangre mediante cambios en el estilo de vida, pérdida de peso, ejercicios y medicamentos.

Diabetes mellitus gestacional

El tratamiento consiste en controlar diariamente el nivel de azúcar en la sangre, una dieta saludable, ejercicio físico y controlar al bebé. 

Otros datos que debería saber

En Estados Unidos, con una población de 322 millones, en 2016 la mortalidad por diabetes aumentó y fallecieron 16 mil 660 hombres y 10 mil 600 mujeres entre 30 y 69 años de edad; además de otros 39 mil 600 del sexo masculino y 19 mil 900 del femenino, por enfermedades atribuidas a la hiperglucemia (aumento anormal de la cantidad de glucosa que hay en la sangre).

Cómo prevenirla

Para prevenir la diabetes, los pasos a seguir son: Alimentarse saludablemente, comer al menos cinco veces al día cantidades requeridas de nutrientes de calidad, realizar ejercicio al menos tres veces por semana (30 minutos), y por último, consumir al menos dos litros de agua al día, así como evitar fumar.

 

Redacción Secretos Revelados