Lunes, 17 de Diciembre de 2018
La Voz Opositora Independiente

Alerta: el número de suicidios infantiles va en aumento

04/10/2018 Yeli

La falta de políticas públicas de salud mental y la carencia de medicamentos para tratar este tipo de enfermedades, gracias al régimen dictatorial de Nicolás Maduro, ha conllevado a que en Venezuela aumente en forma notable el número de suicidios en lo que son los niños, niñas y adolescentes.

Así lo manifestó un informe realizado por el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) en el que se señala que desde el año 2014 la cifra se ha acrecentado considerablemente, señalándose además que ha venido en franco aumento en el país suramericano lo que es la extensión de la incidencia de la violencia auto infligida, situación esta que sin lugar a dudas ha afectado a la población infantil de toda la nación.

En el mencionado estudio se manifiesta el hecho de que en el pasado año 2017, 20, entre adolescentes y jóvenes se quitaron la vida, cifra que representa un incremento de 117%. La misma investigación señala que anualmente aumentan tres casos de niños, niñas o adolescentes que se suicidan.

La organización señala que el régimen dictatorial de Maduro no ha desarrollado políticas en lo que es la salud mental de este sector de la población, y que no se está preparando a los niños, niñas y adolescentes para que afronten conflictos ni manejen sus emociones.

También te puede interesar: Hospitales venezolanos con cierre técnico en áreas de pediatría por la crisis condenan a morir de mengua a sus pacientes

Por su parte Carlos Trapani, quien es miembro directivo de Cecodap señaló que los reportes de carácter hemerográficos no siempre señalan con exactitud cuál es la causa en sí del suicidio. Recalcó el hecho de que en Venezuela no existen políticas desarrolladas para la prevención de la violencia.

De igual forma se ha generado lo que es en sí la violencia autoinflingida, dentro de los que entran los intentos de suicidio incluidos los que se generaron tras el juego de la Ballena Azul. Allí se registraron 34 casos de violencia autoinflingida. Bien es sabido que el juego de la Ballena Azul fue inventado específicamente en Rusia. Este juego retaba a los participantes a cumplir específicamente 50 retos que culminaba con el suicidio. 9 niños venezolanos incursionaron en la práctica de este juego el pasado año.

Otro de los casos que se registró en el país fue el de un adolescente de 12 años, quien se suicidó tras ser víctima de un abuso sexual. Este hecho tuvo lugar el 28 de septiembre específicamente en el municipio Urdaneta del estado Zulia. Al parecer la madre del adolescente se fue a Colombia, producto de la crisis que hay en Venezuela y lo dejó tanto a él como a sus dos hermanos a cargo del padre, quien posteriormente se fue a Perú y dejó al adolescente a cargo de sus dos menores hermanos. El mismo fue abusado sexualmente y decidió quitarse la vida.

Precisamente la crisis que existe en la nación venezolana ha generado que a nivel social se desencadenen múltiples conflictos. La descomposición social, también de los hogares, ha conllevado a que los más afectados sean los niños, adolescentes y jóvenes en Venezuela. Esto sucede ante la mirada indolente del régimen, que lejos de ocuparse de situaciones de esta índole, lo único que hacen es tratar de perpetuarse en el poder.

Redacción Secretos Revelados




Loading...

Déjanos tu comentario!