Domingo, 21 de Octubre de 2018
La Voz Opositora Independiente

Argentina podría presentar denuncia contra el régimen de Maduro ante la CPI

08/07/2018 Yeli

Los representantes del gobierno de Argentina han decidido evaluar el hecho de presentar una denuncia contra Venezuela ante la Corte Penal Internacional, CPI, de La Haya, esto por la violación a los derechos humanos y también por delitos de lesa humanidad.

Así lo confirmaron fuentes relacionadas a la cancillería y a la Casa Rosada, quienes además alegan que el tema es de gran importancia, más si se tiene en cuenta que la CPI es la instancia suprema a nivel mundial, donde se llevan a cabo las acusaciones contra un país donde se violan los derechos humanos.

Un funcionario de la cancillería manifestó que es importante ejecutar las mencionadas denuncias para de una vez por todas ponerle freno a la dictadura de Nicolás Maduro, convirtiéndose Argentina en el líder de toda la región en lo concerniente a los derechos humanos.

Argentina sustentará su denuncia ante el CPI en el informe elevado hace un mes por un comité de expertos de la Organización de Estados Americanos. En dicho comité se encuentra Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos bonaerense.

También te puede interesar: ¡Lamentable! Murió paciente renal en Punto Fijo por falta de agua para dializarse

Cantón se reunió días atrás con el canciller Jorge Faurie y con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo para analizar el tema de Venezuela.

Argentina decidió dar este paso, luego de que se presentó el informe de la OEA y tras el apoyo brindado por parte del Parlamento de la Unión Europea de aprobar una misión para apoyar lo que son las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre el dictador Nicolás Maduro por los crímenes de lesa humanidad y por los actos de represión por parte del régimen chavista hacia los venezolanos.

Como se recordará la Organización de Estado Americanos no pudo presentar denuncia de manera formal ante la CPI, pues se requería el consenso general de sus miembros.

En el informe que elevó la OEA con el aval de Luis Almagro, se encontraron pruebas de delitos de torturas, persecuciones políticas y crisis humanitaria.

Entre otras conclusiones del informe, se identifica a 131 víctimas de asesinatos que tuvieron lugar durante las protestas de 2014 y 2017, perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y/o los colectivos. Identifica 8.292 ejecuciones extrajudiciales documentadas desde 2015, más de 12.000 venezolanos arbitrariamente detenidos, encarcelados o sujetos a otras severas privaciones de libertad física desde las elecciones presidenciales de 2013. Denuncia más de 1.300 presos políticos: personas que han sido detenidas o aún lo están por su oposición al gobierno.

Redacción Secretos Revelados




Loading...

Déjanos tu comentario!