Domingo, 20 de Enero de 2019
La Voz Opositora Independiente

"Asfixia económica" la nueva forma del gobierno para censurar a los medios

12/11/2018 Anngi Sarmen

El régimen dictatorial de Nicolás Maduro ha ido sofocando por completo la libertad de expresión en Venezuela, más aún, la diversidad de medios de comunicación que existían en la nación suramericana ha ido desapareciendo paulatinamente, esto porque poco a poco los ha ido asfixiando económicamente, lo que ha obligado a los mismos a cerrar sus puertas.

Y es que con el uso de esta estrategia el régimen considera que no los pueden culpar directamente de lo que está sucediendo con los medios de comunicación en el país, pues pese a que son los únicos culpables de que esto suceda, el régimen de Nicolás Maduro puede defenderse diciendo que ellos no están cerrando medios. Sin embargo las “herramientas” y “estrategias” utilizadas para que los mismos dejen de funcionar comenzaron con el hecho de que los medios de comunicación fueron dejados por fuera en el momento en el que comenzó el sistema de asignación de divisas por parte del Estado, pues Cadivi no los incluyó.

Según un estudio realizado por la Organización No Gubernamental Transparencia Venezuela, esta fue la primera causa que comenzó a acorralar a los medios de comunicación, seguida luego con la creación, en el año 2013 del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, generándose así la hegemonía de compra de insumos para los medios impresos.

También te puede interesar: Régimen de Maduro enfrenta “guerra mediática” con un ejército de trolls

Indicó Transparencia Venezuela que esta asfixia económica es la nueva arma utilizada por el régimen de Nicolás Maduro y por todos sus secuaces para cercenar la libertad de expresión y a los medios de comunicación venezolanos.

Es increíble ver cómo los medios impresos se han ido desvaneciendo, esto tras estar por años funcionando en Venezuela. Indica el estudio realizado por la citada ONG, que en la Gran Caracas existían un total de 47 medios impresos, en conjunto con los que circulaban en los estados Lara, también Monagas, incluso Táchira, Barinas, Bolívar, Carabobo y Zulia, y que en la actualidad hay solo 24 de ellos en circulación, 12 funcionan ahora en la web, es decir en línea y 11 de ellos cerraron definitivamente sus puertas.

El objeto de estos hechos no es otro sino que el régimen pretende alcanzar la hegemonía comunicacional en Venezuela, y ésta ha sido la estrategia más eficaz que consiguieron para eliminar lo que son los canales de la libertad de expresión en el país.

La publicidad estatal fue otra de las estrategias utilizadas, pues a través de ella el régimen presionó por completo a los medios para que pudieran cumplir cada una de las exigencias que le harían, mientras tanto los dueños de medios tuvieron que hacerlo, pues ya el presupuesto que manejaban no daba para más.

Aunado a todo esto, se generó también el hecho de que prosiguió el estilo de la persecución a los medios, y que se suscitaron procedimientos administrativos amañados, los cuales desencadenaron multas multimillonarias e impagables, pudiéndose citar por ejemplo los casos de La Prensa de Barinas, Tal Cual y también el Correo del Caroní.

Una completa “guerra sucia” se ha suscitado en contra de los medios de comunicación y mientras tanto cada vez más peligra en la nación caribeña la libertad de expresión y de información, cerrándose el acceso a los canales por los que los venezolanos pueden estar realmente informados.

Redacción Secretos Revelados




Loading...

Déjanos tu comentario!