Domingo, 20 de Enero de 2019
La Voz Opositora Independiente

ELN y las FARC disidentes controlan las minas de oro y coltán en Venezuela

12/11/2018 Chris Novoselic

Como una muestra más de los pobres esfuerzos por preservar las riquezas venezolanas por parte del régimen de Nicolás Maduro, la presencia de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las FARC se han involucrado en la explotación de los recursos minerales del suelo venezolano, específicamente el oro y coltán.

Las zonas más afectadas son los estados Bolívar, Apure y Amazonas. Allí la trata y la explotación para consumir los recursos se ha incrementado desde la instauración de Maduro como presidente.

En este sentido, bajo la administración madurista estos grupos antisociales lograron hacer de las minas venezolanas un negocio próspero. La manera de actuar consta de organizar a los mineros para explotar el recurso, de allí transportarlo y entregarlo al gobierno venezolano.

Cabe destacar que las acciones que en el presente son cometidas por estos grupos irregulares, tuvieron nacimiento cuando la “revolución bolivariana”, instaurada por Hugo Chávez permitió que entraran e hicieran vida en Venezuela.

Sin embargo, bajo el régimen de Nicolás Maduro, el declive de la producción petrolera ha hecho que la explotación minera se convierta en la nueva forma de generar riqueza, pero que en este caso el precio a pagar es muy alto puesto que está en juego la soberanía de Venezuela, entre otras desventajas.

Las mafias gubernamentales

El diputado por el estado Bolívar, Américo De Grazia y el ex candidato a gobernador Andrés Velásquez, han vendio denunciando repetidamente el complot que mantienen los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con los grupos armados colombianos.

“Estas actividades de explotación y entrega de oro y coltán al gobierno venezolano solían estar a cargo de los ‘pranes’ (criminales o ex convictos pertenecientes al crimen organizado que controlan a sangre y fuego la explotación de los recursos), pero poco a poco los disidentes de las Farc y guerrilleros del Eln que han entrado a Venezuela han ido asumiendo estos roles”, ha expresado Velásquez 

En la misma línea, los perseguidos políticos, también amenazados por Maduro por hacer evidente las condiciones actuales de la región sur del país, comentaron que los efectivos castrenses venezolanos apenas se hacen notar en los puntos de control, ignorando con “naturalidad” estos actos.

“Poco a poco los disidentes de las Farc y guerrilleros del Eln que han entrado a Venezuela han ido asumiendo estos roles parecidos a los pranes que habitan en Venezuela”, afirmó Velázquez durante una entrevista.

Por otro lado, según De Grazia, conocedor de la zona, existen tres puntos donde el ELN y las disidentes FARC se establecieron. Estos sitios serían: Parguaza, una zona entre Bolívar, Apure y Amazonas, donde se explota el coltán; otro sitio es San Vicente de Paúl, municipio Cedeño del estado Bolívar, donde hay explotación de diamante y el tercer punto es la zona de Bochinche, en los límites entre Venezuela y el Esequibo, al extremo oriental del estado Bolívar, aquí se explota el oro.

Te puede interesar: Maduro denuncia "persecución" de EEUU al oro venezolano

Redacción Secretos Revelados




Loading...

Déjanos tu comentario!