Jueves, 21 de Junio de 2018
La Voz Opositora Independiente

Estos fueron los guisos rojitos en Corpoelec que engordaron las cuentas de Jesse Chacón

13/06/2018 Yeli

Una sucesión de convenios suscritos en tan solo dos meses entre la estatal eléctrica y el Fonden revelan un esquema de corrupción consistente en distribuir en una serie de negociaciones montos astronómicos de cuyos resultados no se posee ninguna información.

Son múltiples los guisos y lo manejos irregulares que se llevaron a cabo por parte de Jesse Alonso Chacón Escamillo mientras estuvo al frente de la Corporación Eléctrica Nacional S. A. (Corpoelec). Se registraron suscripción de convenios y contratos por parte de los representantes de las empresas estatales venezolanas, esto con sociedades mercantiles, también instituciones y otros entes oficiales, con precios realmente inflados.

La firma de estos contratos y convenios fueron firmados entre los años 2013 y 2015, momento en el que Chacón Escamillo estuvo primeramente como presidente de la junta interventora de la corporación y luego como presidente de la misma corporación.

La vinculación de Chacón Escamillo con el sector eléctrico comenzó en abril de 2013 cuando ocurrió su nombramiento como ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec por el fallecido Hugo Chávez Frías, cargo donde permaneció alrededor de dos años, luego  pasó a ser embajador de Venezuela en Austria.

Hubo convenios que se establecieron entre Corpoelec y el Fondo de Desarrollo Nacional S.A. (Fonden), en 2013, en el lapso de dos meses y que significaron para la república la erogación de Bs. 9.384.413.294,24, monto que incluye 4 convenios que fueron suscritos en dólares o contemplan un componente en dicha moneda extranjera de USD 457.379.855,00.

También te puede interesar: ¡Le dio donde más duele! Marco Rubio: "Cabello sabe que ha perdido muchas cosas que compró con dinero robado"

Los que protagonizaron este guiso fueron Chacón Escamillo, Simón Alejandro Zerpa Delgado, quien también está señalado de irregularidades cometidas en Fonden, Bandes y Pdvsa. También hay que recordar que fue sancionado por el Departamento del Tesoro en Estados Unidos por estar presuntamente involucrado en la comisión de hechos de corrupción que afecta tanto a la democracia venezolana como al sistema financiero norteamericano.

En el 2013 se firma un acuerdo entre Corpoelec y Fonden, dicho convenio fue de cooperación para la asignación y transferencia de recursos, siendo el objetivo de dicho convenio establecer mecanismos de cooperación financiera para permitir así la transferencia de recursos para cubrir compromisos con los trabajadores. En la misma fecha la Corpoelec firma otro convenio con Fonden, en esta oportunidad para cubrir gastos de personal correspondientes al tercer trimestre de 2013 de Corpoelec. El  monto financiado en ese momento fue de 4.235.701.590 bolívares.

Como estos convenios fueron suscritos muchos otros, cuyos montos serían desembolsados en bolívares, pero también en dólares, lo cierto de todo esto es que no se llevaron a cabo los mecanismos de justificación ni seguimiento de los recursos que fueron entregados y a ciencia cierta se desconoce si los acuerdos suscritos fueron o no ejecutados y a donde fueron a parar los recursos. Guisos y más guisos de los rojos, rojitos.

Redacción Secretos Revelados




Loading...

Déjanos tu comentario!