Jueves, 21 de Junio de 2018
La Voz Opositora Independiente

¡Insólito! Pdvsa suspenderá ventas a la mitad de los países de Petrocaribe, pero comprará petróleo para Cuba

13/06/2018 Julio

La caja chica del régimen de Nicolás Maduro, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), suspendió indefinidamente la entrega de 38 mil barriles diarios a ocho de los 17 países que conforman Petrocaribe: Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, El Salvador, Haití, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y San Cristóbal y Nieves. La noticia se hizo pública a través de un informe oficial publicado por la estatal petrolera.

El acuerdo original, que contemplaba un suministro de hasta 185 mil barriles diario de crudo y productos bajo condiciones preferenciales, cayeron un 40% en 2017. Sin embargo, el informe del Ministerio de Petróleo señala que, aunque Pdvsa no tiene el crudo Mesa 30 disponible en junio para abastecer a Cuba, está evaluando la posibilidad de comprar crudo liviano a terceros. En febrero, marzo y abril, la estatal compró 4,2 millones de barriles de crudo de los Urales para Cuba.

También te puede interesar: ¡En quiebra! Expertos pronostican que Venezuela se quedará a finales de año sin barriles de crudo para exportar y fuera de la OPEP

El viernes 8 de junio, Pdvsa operaba la refinería Isla con solo 29.000 barriles diario, o un 8,7% de su capacidad, ya que no pudo obtener el suministro de crudo fuera del almacenamiento, según un funcionario de la refinería que habló bajo condición de anonimato al portal Noticias Digitales.

La suspensión en algunos embarques de Petrocaribe es el segundo mayor golpe para la industria petrolera de Venezuela. Un funcionario de Pdvsa dijo la semana pasada que la compañía notificó a 11 clientes internacionales que no podrá cumplir con sus compromisos totales de suministro de crudo en junio. La fuente, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Pdvsa tiene la obligación contractual de suministrar 1,495 millones de barriles diarios a esos clientes en junio, pero solo tiene 694,000 barriles diarios disponibles para exportar.

La medida se debe a la caída de la producción de crudo y la baja utilización de las refinerías, según un informe del Ministerio de Petróleo de Venezuela.

Pdvsa ha estado operando sus refinerías por debajo de su capacidad debido a la escasez de materia prima y varios cierres no programados. Actualmente el régimen planea procesar este mes 499,000 barriles diarios a través de su sistema de refinación, o el 31 por ciento de su capacidad de 1,6 millones de barriles diarios.

La producción de petróleo de Venezuela siguió disminuyendo, cayendo por décimo mes consecutivo a 1,36 millones de barriles diarios en mayo. Eso es hasta 580,000 barriles diarios desde mayo de 2017 y 910,000 barriles diarios desde mayo de 2016.

Redacción Secretos Revelados




Loading...

Déjanos tu comentario!