Domingo, 20 de Enero de 2019
La Voz Opositora Independiente

Médicos cubanos demandan a PDVSA por "esclavitud"

17/12/2018 Anngi Sarmen

Hasta los médicos cubanos se le están “volteando” al régimen de Nicolás Maduro y de todos sus secuaces, y es que un numeroso grupo de médicos cubanos, a través de sus abogados en Miami, interpusieron una demanda de carácter civil contra la empresa Petróleos de Venezuela por la explotación laboral de la cual son objeto en Venezuela.

Como bien es sabido los médicos cubanos que están establecidos en Venezuela forman parte del programa “Barrio Adentro”, el cual fue implementado por el fallecido Hugo Chávez desde el 2003 en todo el territorio nacional. El caso es que estos trabajadores de la salud denunciaron a la petrolera por ser la encargada de cancelarle a los batas blancas su salario y sus “beneficios”.

La demanda en cuestión por explotación laboral fue presentada ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, pues están buscando que el programa no continúe en la nación suramericana y además están reclamando la indemnización a las víctimas de dicha “explotación”.

Para Joaquín León, abogado venezolano que los está representando y quien está al frente de la demanda, además de la explotación de estos cubanos por parte del régimen de Maduro, también se encuentra el hecho de la privación de los derechos fundamentales, lo que a su criterio forma parte de lo que denominó un sistema moderno de esclavitud.

También te puede interesar: ELN y las FARC disidentes controlan las minas de oro y coltán en Venezuela

No se está hablando de una demanda individual, sino por el contrario colectiva y con un número bastante alto de demandantes, sin embargo no serán identificados, esto como medida de protección. Se espera que se puedan sumar más “víctimas” de esta explotación.

El abogado demandante recalcó el hecho de que Pdvsa es la encargada de cubrir los compromisos para que el programa Barrio Adentro se mantenga. León señaló que había solicitado al Tribunal Supremo de Justicia en el exilio conformado por 25 magistrados, una medida cautelar. Esta tiene como objetivo garantizar bienes de Pdvsa o 3.600 millones de dólares con el objeto de “proteger en sí la demanda”

Se pudo conocer que los médicos cubanos aparte de ser explotados con horarios excesivos de trabajo, no se les permite acceso a sus familias, son vigilados, hostigados y viven en precarias condiciones, y es que cuando los cubanos llegan a territorio venezolano son ubicados en la ciudad en la que les corresponde trabajar y de allí se van a vivir en una casa común, la cual no cuenta con condiciones mínimas de salubridad, donde tampoco se cuenta con los servicios públicos básicos y donde además tienen que vivir junto a otros médicos cubanos también en condiciones incluso de insalubridad.

De igual forma estos cubanos no pueden salir sino hasta cierta hora y viven encerrados entre su lugar de trabajo y la casa en la que viven, pues es muy extraño verlos incluso haciendo compras. Salen de su país sumergido en una dictadura para venir a vivir en Venezuela otra dictadura peor.

Indicó otro de los abogados, Roberto Hung, que un médico cubano recibe mensualmente un pago de 500 dólares, cuando realmente debería ser 80.000 dólares al mes aproximadamente.

El régimen del dictador Nicolás Maduro, pese a llamarse socialista, se ha caracterizado por desmejorar las condiciones de los trabajadores y por irrespetar los derechos humanos de los mismos. Hoy, hasta los médicos cubanos claman por no continuar viviendo la pesadilla que viven en Venezuela, donde la explotación laboral ha sido evidente, por tal motivo alzaron su voz y decidieron romper el silencio para que de una vez por todas se desenmascare la pesadilla que están viviendo en el país suramericano.

Redacción Secretos Revelados




Loading...

Déjanos tu comentario!