Domingo, 21 de Octubre de 2018
La Voz Opositora Independiente

¡LA CÁRCEL LOS ESPERA! Santiago Cantón: “Está comprobado que hay violaciones a los derechos humanos en Venezuela y que hay una responsabilidad del estado”

18/11/2017

En una entrevista concedida a la AFP, el ex-secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y jurista argentino, Santiago Cantó, conversó sobre el régimen de Nicolás Maduro. Cantón forma parte de la comisión asesora, nombrada por el Secretario General Luis Almagro, para determinar si el gobierno venezolano debe ser denunciado en la Corte Penal Internacional de La Haya, advirtió que tanto Maduro como otros funcionarios del régimen podrían acabar presos.

“Está comprobado que hay violaciones a los derechos humanos en Venezuela y que hay una responsabilidad estatal”, afirma el jurista argentino Santiago Cantón. “Maduro u otro dirigente pueden terminar detenidos y eventualmente presos”.

A continuación, un resumen de la entrevista con el experto argentino

¿Hay elementos para presentar un caso ante la CPI?

Lo veremos cómo panel independiente con toda la información recibida de las audiencias, ONGs, de la CIDH. Está comprobado que hay violaciones a los derechos humanos en Venezuela y que hay una responsabilidad estatal. Pero hay que ver si forman parte de un ataque generalizado, sistemático, a la población civil, o sea, si hay delitos de lesa humanidad en base al Estatuto de Roma, y si hay responsabilidad individual.

Si deciden llevar el caso a La Haya, ¿sería contra el presidente Nicolás Maduro?

Puede ser contra Maduro u otro. La Fiscalía de la CPI decidirá en función del eventual caso que le presentemos si abre una investigación por delitos de lesa humanidad y contra qué personas.

¿Qué entidad presentaría un eventual caso de este panel?

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, un estado o varios estados, organizaciones, o personas pueden presentar un caso ante la Fiscalía de la CPI. Puede ser Almagro, un estado o un grupo de estados.

Si lo presentara uno o más estados…

…tendría más fuerza. Y toda la OEA, mucho más fuerza.

¿Por qué impulsa esto Almagro?

Porque considera que existen graves violaciones a los derechos humanos y tiene que haber justicia. Siempre se ha dicho que la OEA es lo que los estados quieren que sea. Y a raíz de eso la OEA nunca fue nada. Por primera vez hay un secretario general que habla a favor de la democracia y los derechos humanos con una voz propia, independientemente de lo que puedan pensar todos los estados. Esto eleva la vara de los futuros secretarios generales.

¿Almagro lo hace invocando la Carta Democrática de la OEA?

Sí, claro. América es la primera región del mundo que tiene una Carta Democrática. Ha tenido un impacto simbólico extraordinario, no concreto. Este Secretario General ha intentado por todos los medios de que fuera de esa manera y sigue haciéndolo. Y todo lo hace por las vías autorizadas. Estas audiencias públicas crean un precedente con un valor enorme, independientemente de que haya estados (como Venezuela) que no estén de acuerdo.

¿Los que declararon en las audiencias no corren riesgos al volver a Venezuela?

Se le pidió a la CIDH que le dé seguimiento a estas personas. El reglamento de la CIDH obliga a los estados a no ejercer represalias contra quienes declaren en materia de derechos humanos. Esperemos que no ocurra nada. Pero por eso he insistido en las audiencias en la valentía de estas personas.

¿Qué puede cambiar en Venezuela con un juicio de la CPI contra un dirigente por delitos de lesa humanidad?

Maduro u otro dirigente pueden terminar detenidos y eventualmente presos.

¿Cuándo decidirá este panel si presenta un caso?

En no más de dos meses.

¿Se uniría al que presentó la ex fiscal venezolana Luisa Ortega?

Eso lo decidirá la Fiscalía.

Con Información de AFP

Redacción Secretos Revelados




Loading...

Déjanos tu comentario!